Marie Sklodowska Curie
(Varsovia 1867 - Savoy, Francia 1934)

Marie Sklodowska, destinado para ponerse famoso como las "Señoras Curie", recibió la primera educación en Polonia, el nativo de tierra de his/her. En 1891 lo transfirió a París continuar los estudios universitarios, logrando el grado poco después ambos en la matemática y en las físicas. A la universidad conoció Pierre Curie que se casó en 1895 y con que empezó a estudiar el fenómeno de la radioactividad, de un poco descubierto por Henry.Becquerel.
Los estudios de los consortes Curie, al principio dirigido en los laboratorios sumamente inciertos y sin cualquier tipo de protección, ellos trajeron al descubrimiento de dos elementos radiactivos: el polonio (para que llamó honor de la tierra nativo de Marie) y la radio. Para esto ellos recibieron, junto con
H. Becquerel, el premio Nobel para las Físicas en 1903. Cuando en el 1906 Pierre se murió aplastado por un carruaje trágicamente, Marie lo tomó al escritorio al Sorbona, el primer escritorio universitario asignó a una mujer en Francia. Para el his/her los trabajos siguientes en la radioactividad Marie Curie también recibió el premio Nobel para la Química en 1911.
Durante la primera guerra mundial, junto con his/her/their hija Irene, lo empeñó predisponer servicios de radiología del campo para suavizar los sufrimientos de los soldados. A la 67 edad año-vieja se murió de leucemia, ciertamente consecuente a usted sus exposiciones prolongan a las radiaciones de que todavía las consecuencias eran desconocidas.

DESPUÉS DE SU CAMBIO' EL MUNDO

LE DIO LA HUMANIDAD A Á. EL PRIMERA ARMA PARA EL FORCEJEO CONTRA LOS TUMORES

"Marie Curie. Corrió fuera de Polonia para ir a estudiar en París"


El primer laboratorio en que los consortes Pierre Curie (1859-1906) y Marie Sklodowska (nacido en Varsovia en 1867, y lo unió en el matrimonio con Pierre en 1895) ellos desarrollan sus búsquedas científicas, consiste en un vetrato de pertenencia locales pequeños a la escuela de Físicas dónde el he/she trabaja Pierre. Y' una tienda dónde I/you/they tienen quintales del depósito de material y que también actúa del cuarto de los automóviles; es yo privo de una instalación eléctrica conveniente y el aire se satura de humo y se humedece, jurados hostiles de las herramientas de precisión con que es necesario hacer los experimentos. Pero Marie no hace demasiado nosotros el caso, acostumbrado y casi afectuoso a la vida estoica y spartana que el you/he/she ha dirigido durante los años de estudio 'loco y desesperado' a París.

Corra fuera del his/her Varsovia querida que entredeció el acceso a las mujeres a la universidad, al you/he/she de París había vivido en una buhardilla minuciosa que los he/she tomaron la luz de una claraboya pequeña.
No había ninguna luz eléctrica, ni no gasee, ni no riegue. Por otro lado a un cuarto compartiendo con otros estudiantes, el polaco joven tenía el decidedly preferido una solución más modesta, pero en el you/he/she de la remuneración el silencio entero y la concentración tenían necesario para hacer el más a lo sumo en los estudios del his/her. El amueblando lo limitaron al requisito estrecho: un sitio para animales domésticos con un colchón viejo, un calentador, una lámpara de aceite, un tavolino con una única silla, un fornelletto al espíritu para preparar las comidas, dos platos, un cuchillo, un tenedor, una cuchara, una taza, una cacerola, tres gafases y un tronco grande que actuó del armario y de la silla para los invitados.

Cuarenta roubles un mes sea la figura que Marie tenía que hacer los himself/herself/themselves sea bastante para cada necesidad y ellos eran fruta de su earningses como institutriz cuando estaba en Polonia, de los sacrificios de padre del his/her y parte del sueldo de his/her religiosa Bronia que lo graduó en la medicina a París que alguno vivió fuera de la casa del his/her. Marie estudió febrilmente normalmente el día entero a a los seis por la mañana y sin embargo a a cuando muy ya no era capaz de él. A veces se olvidó de él encender el calentador, o en el propósito evitó encender el her/it si la escolta del carbón durante ese mes fuera exhausta y entonces sus dedos se volvieron la violeta poco a poco del frío; cuando sentía la necesidad de un descanso, lo consagró al lavado de sus trajes raídos de que ahora la parcela del tejido fue vista claramente.

Sus comidas consistieron principalmente en pan untado con mantequilla y té y en el tiempo pequeño se puso anémico y sujeto a frecuente se desmaya. Al Sorbona frecuentó las lecciones de físicas, química y matemática y día tras día aprendió con siempre la sorpresa mayor y exaltación cuánto que el cerebro humano puede saber. Pero pasión del his/her ellos eran los experimentos científicos que se sostuvieron en el laboratorio de la universidad. Marie amó el aire que él respiró en el laboratorio incluso, el silencio, la concentración casi palpable, la concentración alrededor del his/her propio todavía o a la capa del hogar de que el gas y fétido fuma salió. La misma atmósfera qué hora Marie encuentra de nuevo en el armario de la escuela de Físicas dónde junto con el marido del his/her intenta entender de dónde deriva esas radiaciones que Henri Becquerel había notado examinando las sales de uranio.

Becquerel había empezado el his/her experimenta y el his/her investiga para entender si usted radia similar a los rayos de X, descubiertos por el Roentgen en 1895, que podrían emitirse los you/they de los cuerpos fluorescentes bajo la acción de la luz. Había notado así que que las sales de uranio permanecían al resguardo por la luz, espontáneamente envió algunas radiaciones adelante. Pero su acción no acabó aquí. Si la mezcla de uranio fuera fija sobre un plato fotográfico, rodeado por un papel negro, que esto impresionó el plato a través del papel; además de los rayos enviados adelante por el uranio tenido éxito descargando un elettroscopio que hace el aire circundante a conductor. Pero lo que Becquerel no había tenido éxito descubriendo, era de dónde esta energía pudiera derivar. El primer propósito que Marie es fija él es eso para medir el poder de los rayos de uranio para hacer al conductor aéreo de electricidad y para descargar un elettroscopio, medir eso es suyo 'el poder de ionización.'
Para conseguir este you/they se usado un cuarto de ionización, revelar la presencia de ionizzanti de las partículas, un elettrometro, medir diferencias de potencial y un piezoelettrico de cuarzo.
Esta última herramienta se había inventado de Pierre junto con his/her/their hermano Paul Jacques en 1880, después de haber descubierto eso en muchos cristales como el cuarzo, el topacio y el clorato de sodio, sometidos a las solicitaciones mecánicas, ha conseguido, alrededor de dos caras opuestas, una posición eléctrica de señal opuesta; debidamente gracias a este efecto, estos cristales preparados permiten medir con la cantidad de precisión mucho débil de electricidad.

Después de las pocas semanas de experimentos y observaciones, Marie concluye con certeza que las radiaciones enviaron adelante por el uranio ellos no se influencian de la luz o de la temperatura e incluso de la combinación química del uranio; además de la intensidad de las radiaciones es proporcional a la cantidad de uranio presente. ¿Pero, los he/she se preguntan al científico joven, porque esta propiedad del uranio para enviar las radiaciones adelante tampoco pudiera pertenecer a otros elementos químicos? Después de todo el descubrimiento en el uranio ha sido hecho para el puro caso. Esta manera que Marie da a examinar, uno para uno, todos los cuerpos químicos conocidos, venir a dar la base a la intuición del his/her dentro del tiempo pequeño,: también el torio posee la misma propiedad a que el nombre se da de 'la radioactividad' y los cuerpos que están dotados habrán llamado de él 'el radioelementi.' Determinó entonces esa radioactividad es una bomba atómica característica, la fase siguiente del trabajo del Curies que consiste en el estudio de todos los cuerpos compuestos simples y los minerales.

Marie comprende que en algunos minerales la intensidad de radioactividad es fuerte y no pueden justificarse los you/he/she de la menor cantidad de torio y uranio que ellos contuvieron. No hay ninguna duda por consiguiente que que tiene que existir otra substancia la persona muy más poderosa radiactiva de aquéllos cultive examinado ahora. Todavía Marie ya ha verificado todas las substancias químicas conocidas. ¿Lo hace la media quizás que otro elemento desconocido existe a la ciencia que envía las radiaciones de alto-intensidades adelante?

La vida del Curies gasta completamente tan casi dentro del laboratorio, exceptúe algún descanso raro para una carrera larga en la bicicleta a través de los bosques. Pierre entretanto la insignia en la escuela de Físicas y gana quinientos franchi un mes y Marie, después del grado doble en las físicas y matemática, que el you/he/she está estudiando por conseguir el doctorado. Septiembre que 12 th 1897 nace que Irène y los energies y las atenciones que cultivan el Curies ahora han consagrado exclusivamente a la ciencia, ellos tienen que dividirla con su niño ahora; no obstante Marie, como él está en su naturaleza, él no ahorra y el he/she tiene éxito ni no preguntando ni los sacrificios al uno al otro de sus criaturas. He/she le escribe a Bronia a la hermana del his/her/their: "... Nuestra vida siempre es igual. Nosotros trabajamos mucho, pero nosotros dormimos bien para que nuestra salud no sufre de él. La tarde nosotros pasamos el her/it para tratarnos con el pequeño. A la mañana yo visto el her/it y yo le doy algo que comer; eso yo puedo perseguir generalmente fuera hacia los nueve. Durante el año entero nosotros no hemos sido ni ni al teatro a un concierto, ni nosotros no hemos hecho una única visita... No hay que la familia de quien se siente la falta enormemente, y anteriormente todos usted, estimado mi y papá... Yo no tengo otros motivos de que para quejarseme, porque la salud no es una pena, el niño crece bien, y yo tengo el marido mejor que puede soñarse... Y' un verdadero regalo del cielo... Nuestro trabajo progresa. Yo estaré bien pronto ocupado una conferencia en esta materia... " (De una carta a 1899 Bronia, Eva Curie, Vida de la señora Curie, pág. 178)

En la 1898 Marie comunica a la academia de las Ciencias que: "dos mineral de uranio: la pechblenda (el óxido de uranio) y el calcolite (el fosfato cobrizo y de uranite) ellos son muy más recursos del mismo uranio. El hecho debe notarse e induce para creer que estos minerales pueden contener un nuevo elemento más recurso del uranio... " (De las Cuentas de abril 12 th 1898, ib., pág. 165). Particularmente La pechblenda ha mostrado una habilidad alta de enviar las radiaciones adelante. Por otro lado la composición de este mineral es conocido y definido, por consiguiente el elemento oculto radiactivo tiene que estar presente en la cantidad tan reducido por ser escapado todos los exámenes precedentes. El método para aislar el cuerpo radiactivo es muy trivial, pero pide una precisión interminable. Se trata de descomponer el pedazo mineral para el pedazo y para eliminar esas partes que no envían las radiaciones adelante. "... Nosotros creemos que la substancia que nosotros hemos deducido de la pechblenda no contiene todavía un metal señalado, al lado del bismuto para sus propiedades analíticas.
Si la existencia de este nuevo metal se confirmará, nosotros proponemos llamar el polonio del him/it, del nombre del país de uno de nosotros... " (Las cuentas, el 1898 de julio, el ib., pág. 168).

Y todavía: "Las razones diferentes que nosotros hemos enumerado nos empujan creer que la nueva substancia radiactiva contiene en sí mismo un nuevo elemento a que nosotros proponemos dar el nombre de Radio allí. La nueva substancia radiactiva contiene una proporción fuerte de bario ciertamente: no el ostante esta radioactividad es considerable. La radioactividad de la radio el dev'essere enorme por consiguiente." (Las cuentas, diciembre 26 th 1898, ib., pág. 170).

El trabajo del científico tiene el solo valor si cada conclusión alcanzada más pequeña se apoya por las pruebas multicopista y controprove que confirman el her/it y para ahora la radio de Pierre y Marie el you/he/she ha estado solo 'percibió', pero no todavía visto y aisló. ¿Pero acerca de consigue de la radio y del polonio puro? Todo es necesario recuperar la pechblenda en que se encuentran rastros de estas substancias de nuevo. La pechblenda se extrae en las minas de Hundió Joachimsthal en Boemia y para hacer alcanzar el her/it París quiere pagar algunos costos altos. Por otro lado los dos científicos ellos no tienen la opción y, después de haber hecho una cuenta expresa de sus economías, ellos deciden hacer ser enviados lo que adelanta del mineral uno por lo menos después de que el you/he/she ha sido el uranio sacado de él. Entretanto sería bueno encontrar un arreglo mejor para traer las búsquedas y los experimentos adelante. En el patio de la escuela de Físicas una choza de madera se encuentra se vuelto poner de disección de los cuerpos muertos una vez. El tejado es de vaso, el suelo de betún resquebrajado; un tavolaccio viejo, una pizarra negra y un alimentó a con el ghisas oxidado constituya el amueblando y el gerente de la escuela no tiene dificultad para rendirse el her/it a los dos novios algún bislacchi. Todo parece ir por el mejor y la segunda fase del you/he/she del trabajo puede tener el principio. Mientras Pierre reparte con precisamente definir cada vez más las calidades de la radio, Marie intenta hacer sales de radio al puro estado: Se han inducido "I/you/they para tratar incluso enrolla kilogramos de material durante tiempo que tenía debido a llenar el reemplazo de grandes jarrones abatane de se caído y de líquidos. Era un trabajo cansado que para transportar los recipientes, decantarme los líquidos y agitar, durante tiempos y tiempos, el asunto en la ebullición en un recipiente de ghisa" (el ib., pág. 176).

En la realidad la choza lo revela muy más incómodo que que que había pensado. En verano, los rayos del sol, filtrándose a través del tejado de vaso, ellos convierten el lugar en un invernáculo caliente, en invierno él hiela y si llueve, el agua entra del tejado en más puntos; sin contar los vientos que, libremente el transiting en el reemplazo, ellos transportan y ellos depositan polvos de cada tipo en cualquier parte, mientras el trabajo de Marie consiste en aislar y para más precisamente purificar el posible las mezclas químicas. La parte más mayor del trabajo va volverse sin embargo al abierto porque no se amueblan las herramientas usadas de agujeros de la abertura para los gases. "A esa época nosotros estábamos completamente absortos por el nuevo dominio que abrió delante de nosotros gracias a un descubrimiento" inesperado, le dice a Marie. "A pesar de las dificultades de nuestras condiciones de trabajo, nosotros nos sentíamos muy felices allí. Nuestros días pasaron en el laboratorio. En nuestro reemplazo tan pobre una gran calma reinó; a veces, guardando algún funcionamiento, nosotros caminamos en adelante y abajo charlar del trabajo presente y de ese futuro; cuando nosotros tuvimos el frío, una taza de té la toma calurosa cerca del calentador nos confortó. Nosotros vivimos con un único cuidado, como en un sueño. ... Nosotros no vimos pero pocas personas en el laboratorio: algún químico, algún físico vino encontrarnos, ambos ver nuestras experiencias, de vez en cuando ambos preguntar alguna sugerencia a Pierre Curie... Y ellos eran entonces las conversaciones delante de la pizarra, de esos esa licencia una memoria excelente porque ellos actúan como estimular del interés científico y del ardor de trabajo, sin interrumpir el curso de las reflexiones y sin perturbar esa atmósfera de paz y ch'è de la concentración la verdadera atmósfera de un laboratorio" (el ib., pág. 176-177).

De esta manera ellos se pasan cuatro años durante que, siguiendo las publicaciones frecuentes del Curies en las propiedades de la radioactividad, en Europa extiende un interés de profundidad por la materia. André Debierne, el científico francés, tiene éxito aislando el similar al actinio la radio y George Sagnac junto con Pierre Curie pasan antes de los estudios la posición eléctrica transportada por los rayos secundarios de los rayos X.

Cuando nosotros hemos visto, las búsquedas en la radioactividad a que el Maries y Pierre Curie casi lo consagran con una pasión increíble y una energía al límite de sus posibilidades físicas, atraiga el interés de todo los ambientes científicos europeos. Desgraciadamente sin embargo las dificultades económicas que los dos debbono de los investigadores para enfrentar ellos son enormes. Pierre necesitaría el escritorio de Físicas al Sorbona poder ganar una figura notable y soltar el ritmo de vida y trabajo de ambos esa amenaza para causar el yeldings irreversible, pero las recomendaciones necesarias lo extrañan. He/she deja la Escuela Politécnica sin embargo y el you/he/she se contrata como el maestro confiado al P.C.N. (El físico, Chimie, el naturelle de las Ciencias), eso le permite ganar un sueldo más elevado mientras Marie empieza a enseñar las físicas a la Escuela Superior de las Muchachas de Sèvres.

He/she escribe su alumno del ex a uno: "A a nuestra llegada a Sèvres nosotros habíamos creído que las físicas eran completamente sabias en los libros... Todo cambió cuando nosotros teníamos como maestro Marie Curie. Este experimenter experimentado estaba herido de la pobreza de los laboratorios de la escuela de Sèvres y de la insuficiencia de los trabajos práctico, y definido para recuperarlo... Espeso ella nos trajo construyó los instrumentos o modificó detrás de sugerencia del his/her que nosotros usamos con ella. Ellos eran los instrumentos simples, nuestra guía sin embargo era tan experimentado que tuvo éxito para conseguir las medidas incluso, y nada era más appassionantes del discutir, a las cosas hechas, con ella de los resultados entrados común... Esta manera la frialdad de Marie Curie que era sólo una manera de enmascararse la timidez escondió una humanidad y un calor que nosotros no tardamos para descubrir" (E. Cotton, El Curies, pág. 48-50).

Sin embargo el ritmo de los días es duro; la jornada de París a Sèvres dos veces por día es largo y cansado y Marie lo desespera al pensamiento que podría emplear ese tiempo del todo en el laboratorio del his/her. Tantopiù que la radio parece querer mantener a todos los costos su secreto y más que esto persiste él resistir la ciencia, más Maries aumenta los ritmos de trabajo.
En 1902, la batalla se derrota y la señora que Curie presenta a un puro decigramo de radio al mundo entero de ella preparó: la radio existe y tiene un peso atómico de 225. A los ojos del mundo entero el nuevo descubrimiento parece prodigioso. La radio tiene radiaciones cuya intensidad es igual a dos millón cronometra aquéllos del uranio; sólo un plato de primacía pesado puede detener sus rayos.
Produce el calor, es luminoso, algunos cuerpos incapaces hace fosforescente para producir la luz espontáneamente e infecta con la radioactividad del his/her los cuerpos con que viene a avisar; envía espontáneamente adelante además de un gas radiactivo que se llamará como consecuencia 'el radón', qué, aisló y confinó en una ampolla, él evoluciona y progresivamente pierde la radioactividad del his/her: es la primera vez ese cuerpos considerados inanimados se ven para mover y la teoría de la evolución del asunto se pone adinerada de nuevos elementos.

Pero la cosa más asombrosa quizás de todos es que la radio puede matar las células del cuerpo humano. He/she le escribe a Marie: ".. nosotros hemos llevado puesto las manos, durante las búsquedas hechas con los productos muchos recursos, las varias acciones. Las manos tienen una tendencia general a descascarar fuera del himself/herself/themselves; las extremidades de los dedos que han sostenido las cañerías o los racchiudenti de las cápsulas produjeron muy activo vuelto duro y a veces muy doloroso; en uno de nosotros, la inflamación de las extremidades ha durado un dos semanas de días y you/he/she está acabado con el otoño de la piel pero la sensibilidad dolorosa, en la cabeza a un mes, el you/he/she no ha desaparecido todavía" (la Vida de la señora Curie, pág. 202).
Pierre, juntos a algunos médicos franceses, dirige algunos estudios en las declaraciones de los animales a las radiaciones y en un primeros he/she de tiempo se piensa sobre poder recuperar con este método el lupus y algunas laceraciones de la piel. La academia de las Ciencias concede 20.000 franchis al Curies para el extracto del asunto. La Sociedad general de los productos químicos hace la propia estructura al his/her para dibujar la radio sin dibujar cualquier una ganancia de él y en 1904 la primera fábrica que el you/he/she disponible se funda para el suministro de la radio.

La industria de la radio en el tiempo pequeño desarrolla por el mundo él y los Curies tienen que escoger si sostener para sí mismo el título de fabricación, vender el him/it a estimado precio o hacer him/it de todos disponible.
"De acuerdo conmigo Pierre Curie dejó de deducir una ganancia material del descubrimiento del his/her: nosotros no tomamos algún título y nosotros publicamos sin la reserva algún los resultados de nuestras búsquedas como el proceso de preparación de la radio. Además nosotros hemos dado toda la información que solicitó a las fiestas. Éste ha sido un gran beneficio para la industria de la radio que ha podido desarrollar el himself/herself/themselves por completo libertad, primero en Francia entonces a los países extranjeros, amueblando los productos de que los you/they tenían la necesidad a los científicos y los médicos" (el ib., pág. 208).

Marie con el descubrimiento del his/her también acaba tesis del his/her de doctorado del título Investiga en las substancias radiactivas y el mandado del Sorbona le concede el título de doctor en las ciencias físicas con la mención 'muy honorable.' diciembre 10 th 1903 la academia de Ciencias en Estocolmo comunica públicamente que el premio Nobel durante el año se ha atribuido en marcha para la mitad a Henri Becquerel y para la mitad al señor y la señora Curie: los franchis de 70 mil oros y la fama a la torcedura del nivel mundial la vida de los dos científicos modestos. Estudioso del mundo entero ellos preguntan Curie a la presencia de Monsieur y Señoras ser aplazado en los detalles en el nuevo descubrimiento.

Los consortes en cuanto ellos sean capaces que ellos intentan hacer a sus colegas de todos esto que sabe participar, pero ellos escapan con cada media la celebración, las concesiones, las alabanzas de que los you/they habrían tenido la necesidad si durante los años duros de la búsqueda: "Nosotros nos inundamos de cartas de visitas de fotógrafos y periodistas. A He/she les gustaría ser capaces usted él esconder bajo la tierra para tener alguna paz. Nosotros hemos recibido una propuesta de América ir a hacer abajo allí una serie de conferencias en nuestros trabajos. Ellos nos preguntan que suma que nos gustaría recibir. Qué ése es las condiciones, nuestra intención es negarse a. Al castigo grande nosotros nos hemos negado a los banquetes que quisieron organizar en nuestro honor. Nosotros nos negamos a con la energía de la desesperación y las personas que entiende que hay ningún algo del fare"(ib., pág. 215).

Su vida lo hace más extendido ligeramente, también gracias al decidedly de la situación económico mejor. Ellos conceden alguna muestra de pintar o alguna muestra de vanguardia; ellos participan intermitentemente en las recepciones en los círculos de los científicos y en el entretanto la Víspera segundo-nacida que nace. Finalmente al principio de 1904 Pierre hace el escritorio de Físicas al Sorbona y Marie que el you/he/she ha trabajado gratuitamente a a este momento y sin cualquier título se la reconoció, la cabeza de los trabajos de físicas se nombra cerca del escritorio de marido del his/her/their. Pero abril 19 th 1906, la tragedia,: Pierre troqueles aplastados por un carro pesado a lo largo del Seine mientras el you/he/she está volviendo de una reunión de maestros. Marie está desesperada, pero los you/he/she simplemente no pueden soltar ahora y para que el he/she tiene lugar a la universidad: es la primera mujer para cubrir el tal cargo; el "you/he/she se ofrece tomar su sucesión, mi Pietro, su curso y la dirección de su laboratorio. Yo he aceptado. Yo no sé si I/you/he/she era bien o mal. Usted me ha dicho a menudo que que le habría gustado el ch'io que yo tomé un curso al Sorbona. Y me gustaría por lo menos hacer un esfuerzo para continuar los trabajos. A veces parece yo que esto me harían más fácil vivir, algún otro parece yo estar loco emprender esto" (el ib., pág. 257).

También el laboratorio de Pierre en la Amargura Cuvier necesita a las atenciones y Marie en el tiempo pequeño da la bienvenida a aproximadamente diez aprendices de los científicos para empezar nuevo saque el programa. Al his/her esté al lado de hay el amigo Andrè Debierne con que el he/she tiene éxito aislando el radio-metal, para estudiar los rayos enviados solo adelante por el polonio y Marie descubre un método para dosificar la radio.
Para cuidar de un poco de enfermedades de hecho, es necesario conseguir millesimi de miligramo de substancia y el equilibrio tradicional sirve a alguno; es en cambio posible de medir la cantidad de radio a través de las radiaciones que se envían los you/they adelante. Viene para que sirviente en el laboratorio un servicio de medida de la radio a todos que la disposición de científicos, médicos e investigadores que ellos necesitan de él. "La cosa más importante y precioso algún laboratorio era el contacto íntimo que se estableció entre los estudiantes y maestros... Marie Curie pudo bien comunicar el his/her la propia convicción a cada investigador que un trabajo de conciencia es la base esencial a cualquier búsqueda científica, que un resultado no fundó nada no merece la pena, absolutamente mientras, contrariamente, un esfuerzo trabajador da una satisfacción" extrema (E. Gleditsch, habló guardado al Sorbona en la ocasión de la celebración para el 50° anual del primer curso de Marie Curie, El Curies, pág. 76).

En 1910 la señora que Curie presenta a la candidatura del his/her para la admisión a la academia de las Ciencias. El rival de His/her es Edouard Branly. Un forcejeo sin el igual lo instiga entre el guerrillero del uno y la otra parte: "Las mujeres no pueden pertenecer al instituto", ellos exclaman el his/her rivaliza con y el día de la elección el presidente que pone en orden a la voz alta al acomodador: "Usted permite entrar en todos, exceptúe a las mujeres."
Porque un voto que Marie no se elige, pero, cuando la hija del his/her dice la Víspera: " la historia del Curies diría que los países extranjeros perpetuamente corrigen los gestos de Francia" (el ib., pág. 281) y alrededor de un año después de la academia de las Ciencias en el he/she de Estocolmo la confiere el premio Nobel para la Química.
Para la ironía del destino Marie que desearía una existencia solitaria para la naturaleza del his/her reservado y distante de las luces de la candileja, se obliga a hacer las cuentas con la popularidad. No sólo. His/her a pesar de, es uno de las primeras mujeres que con el you/he/she de precios de his/her han pretendido penetrar en el mundo masculino celoso que se queja dentro de él un papel de alivio. Y esto no se acepta. He/she todavía escribe la Víspera de hija de his/her: "Como una ráfaga abrupta, la maldad se deprime en él e intenta destruir el her/it... María el ch'esercita un trabajo masculino, ha escogido entre el his/her de los hombres los propios amigos, his/her los propios confidentes. Esto para ser las prácticas excepcionales en el his/her poseen íntimo, encendido de ellos sobre todos, una influencia profunda.

No toma más!... el you/he/she se acusa de perturbar la paz de las familias y para deshonrar un nombre que trae espléndidamente... Cada vez que la ocasión lo introduce difamar a esta única mujer, como por los días 1911 dolores, o para negarsela a un título... su origen se la reprocha humildemente: tratado tiempo a veces como él los ronquidos, alemán, Judía, el polaco, es el her/it 'el extranjero' viene a París por el usurpador, al propósito para conquistar una situación" alta ilegalmente (el ib., pág. 282).

En las 1914 gracias a los enviados del fondos a la disposición de la universidad y del instituto Pasteur se constituye el instituto de la Radio en la Amargura Pierre Curie. Incluye dos secciones: un laboratorio de radioactividad que dirigirá la misma Marie y un laboratorio de búsquedas biológicas y Curieterapia dónde se traen los you/they adelante a los estudios en el cangrejo. Después del fin de la guerra durante que Marie junto con his/her/their hija Irene, se dio por hacer por equipar los hospitales militares con los instrumentos para las radiografías y formar personal ese he/she supieron usarlos, el instituto toma el ritmo lleno.
Con la devoción usual incansable Marie trabaja por aumentar la cantidad de sales de radio puro en el mundo, siempre conseguir los nuevos y raros asuntos radiactivos, crear los institutos para el tratamiento de enfermedades diferentes, sobre todo el tumor maligno, y para luchar el también anarquía que existe en el mundo de la ciencia, sobre todos como él la información científica considera.

Marie se muere julio 4 th 1934, mientras el you/he/she está completando otro de trabajos del his/her, acuchillado por un aplastica de la anemia perniciosos, la consecuencia de la exposición larga a las substancias radiactivas. Nos permite numerosos textos científicos entre que, a las líneas, las palabras como éstos surgen: "Ellos están entre esas personas quienes los you/they piensan que la ciencia tiene en sí mismo una gran belleza. Científico en el laboratorio no sólo es un técnico; el you/he/she también es un juego del niño delante de phenomenons natural que impresiona el him/it como ellos era las fábulas. Nosotros tenemos que tener una media para comunicar este sentimiento al exterior; nosotros no debemos el lasciar para creer que el progreso científico puede reducirse a los mecanismos, a los automóviles, a los vestidos que, de sin embargo, posseggono también ellos una propia belleza.
Yo ni siquiera no creo que en nuestro mundo el espíritu los riesgos aventureros para desaparecer. Si, alrededor de mí, yo veo algo vital realmente es el espíritu de aventura que no parece desarraigable y que se parece a la curiosidad. Yo soy prono creer que es un instinto primitivo de la humanidad, y de hecho yo no veo cómo la humanidad habría podido mantener el you/he/she había sido priva, igualmente en que no podría sobrevivir a una persona completamente privada de memoria. No se desaparecen la curiosidad y el espíritu de aventura completamente. Nosotros encontramos el espíritu de aventura en los niños del his/her/their, a todo las edades y todos los niveles" (El Curies, pág. 93).