alessandrobeux@infinito.it

La educación continua en la medicina

Enero 1 st 2002: es la fecha de salida del proyecto de Educación continua en la medicina de la Oficina de la Salud (E.c.m.). El año que está a punto de concluir ha sido dividido en dos semestres experimentales: el primero uno (enero - junio) para el solo personal médico, el segundo (julio - diciembre) para todos los operadores sanitarios. Con el nuevo año el formativo acredita E.c.m. ellos adquirirán el valor legal y ellos entrarán para pertenecer a nuestro curriculas formativo.

A la meta para evitar que los Técnicos sanitarios de radiología médica son cultos de sorprendió por la tal revolución, nosotros hemos pensado sobre preparar este documento simple y delgado que, a través de la fórmula pregunta-contestada, intenta amueblar la menor de información necesaria para no ser pasiva hacia el E.c.m.

El subraya el signo que las condiciones son objeto de seguir las preguntas.

¿Cuál es la educación continua en la medicina?

La educación continua en la medicina (E.c.m.) es el proyecto de Formación continua de la Oficina de la Salud.

¿Cuál es la Formación continua?

A los sentidos del legislativo 229/99 Decretan, la Formación continua es la Actualización profesional entera y la Formación permanente.

¿Cuál es el Legislativo Decrete 229/99?

Y' el Decreto del entonces Atienda de la Salud, Bindi Rosado, las "Normas para la racionalización del Servicio" sanitario nacional dentro de que se encuentra los artículos que están en la base del proyecto de Educación continua en la medicina.

¿En el Decreto 229/99, qué I/you/they son los artículos que hablan de Formación continua?

Ellos son los artículos 16-que se repita, la Formación continua; 16-ter, Comité nacional para la Formación continua; 16-quater, Incentivo de la Formación continua; 16 quinqueses, la Formación directiva y 16 sexieses, las Estructuras del Servicio sanitario nacional para la formación.

¿La Formación continua en médico del círculo un italiano exclusivo es?

¡No! Ya de muchos años los países anglosajones son él dotado con esta herramienta. Italia ha mirado cosas así experimenta para planear sistema del his/her de E.c.m.

¿Qué el profesional está poniendo al día?

La actualización profesional se define como la actividad siguiente al curso de diploma, el grado, la especialización, la formación complementaria, la formación especifica la medicina en general, dirija para ajustar para el arco entero de la vida profesional el knowledges profesional (el arte. 16-que se repita).

¿Cuál es la Formación permanente?

La Formación permanente es el todo las actividades finalizaron para mejorar las competencias y las habilidades clínicas, técnicas y directivo y las conductas de los operadores sanitarios al progreso científico y tecnológico con el objetivo para garantizar efectividad, adecuación, seguridad y eficacia a la ayuda prestaron por el Servicio sanitario nacional (el arte. 16-que se repita).

¿A la cosa sirve la educación continua en la medicina?

El E.c.m. es la herramienta útil para garantizar la adecuación constante de los cuidados a través de la actualización constante y aumento del profesionalismo de los operadores sanitarios.

¿Cosa que él piensa para el profesionalismo?

Dentro del proyecto de E.c.m., el profesionalismo se entiende como el knowledges teórico entero (para saber), habilidad técnica o manuales (para saber hacer) y la habilidad comunicativa y los informa (para saber ser).

¿Quién los operadores sanitarios son?

Los operadores sanitarios interesados por la Formación continua son: Cirujano, Veterinario, Dentista, Químico, Biólogo, el Químico, Físico, Psicólogo, Assistant sanitario, Nutricionista, el Educador profesional, que Fisioterapista, el Higienista dental, Alimentan, la Enfermera pediátrica, Logopedista, Ortottista, Ostetrica/o, Podologo, Tec,. la educación y rehabilitación el psicosociale de psich.e, Tec. el cardiocircolatoria del fisiopatologia y perf. El audiometrista cardiovascular, Técnico, el audioprotesista Técnico, Técnico de la prevención en el ambiente y en los lugares de trabajo, Técnico de neurofisiopatologia, Técnico ortopédico, Técnico sanitario de laboratorio biomédico, Técnico sanitario de radiología médica, Terapeuta del neuro y psicomotricità de la edad evolutiva, el Terapeuta profesional, la Óptica, Odontotecnico, el Operador compañero-sanitario,.

¿La Formación continua es optativa?

No, es obligatorio para todos los operadores sanitarios sobre conveniente. El arte. 16-quater actuación:

¿Cuál es el Comité nacional para la Formación continua?

Y' el Comité que, como previsto por el arte. 16-ter, coordine el proyecto de E.c.m.

¿Cuándo el you/he/she se ha nombrado?

El Comité nacional para la Formación continua se ha nombrado julio 05 th 2000 con el Decreto ministerial especial.

¿De quién está compuesto el Comité nacional para la Formación continua?

Los componentes del Comité son convenientes del Decreto 229/99 (el arte. 16-ter):

1 presidente: Atienda de la Salud;

2 vicepresidentes: un nombró por el Atienda de la Salud y la Presidente Federación nacional de los Órdenes de los cirujanos y los dentistas (FNOMCeO);

10 designan a los miembros: 2 del Atienda de la Salud, 2 del Atienda de la educación, de la universidad y de la Búsqueda (MIUR), 1 del Atienda para la Función pública, 1 del Atienda para las oportunidades Iguales, 2 de la Conferencia permanente para las relaciones entre el Estado, las Regiones y las provincias autónomas de Trento y Bolzano, 2 del FNOMCeO.

¿Qué las asignaciones del Comité nacional son para la Formación continua?

El arte. 16-ter preven que el Comité:

a) define, con planear el pluriennale, los objetivos formativos de interés nacional con la referencia particular a la elaboración, difusión y adopción de las líneas maneja y de las carreras diagnóstico-terapéuticas relativas;

b) define los créditos formativos que deben de haber madurado en total de los operadores en un arco determinado de tiempo, usted se lo dirige para la organización de los programas de formación predispuesta al nivel regional así como los criterios y las herramientas para el reconocimiento y la evaluación de las experiencias formativas;

c) también define el requisito para el acreditamiento de las sociedades científicas así como de los asuntos públicos y privó eso desarrolle la actividad formativa y procede a la comprobación de la subsistencia del requisito ellos.

¿Cómo los objetivos formativos se definen?

El Comité nacional para la Formación continua define los objetivos formativo en la base de las indicaciones dada del Plan sanitario nacional y de las Asociaciones e Instituciones de categoría.

¿Cuántos teclea de objetivos formativos que los you/they existen?

Dos grupos de objetivos formativos existen. Los primeros unos son generales y ellos interesan a todos los operadores sanitarios; los segundos específicos y los operadores del grupo profesional a quien los you/they sólo se refieren el interés.

El proyecto E.c.m. ¿preve algunos niveles regionales?

Usted, en cada región tendrá que constituirlo un Comité especial que, respetando cuánto se anticipó en el tema de formación del Plan sanitario nacional, del directives del Comité nacional y del Plan sanitario regional, definirá la formalidad y volúmenes de la Formación continua regional.

¿Cuáles son los créditos formativos?

Yo soy una medida de la cita y el tiempo que cada operador de la Salud ha consagrado anualmente a la actualización y la mejora del nivel cualitativo de his/her el propio profesionalismo.

¿Cuántos créditos formativos necesitan adquirir? ¿Está por cuánto tiempo?

Cuando el proyecto será al régimen, los créditos formativos a ser logrados serán 150 en el triennio.

¿Cuándo nosotros seremos al régimen?

¡En 2006! Realmente a entonces los créditos para lograr ellos serán:

Año

N° acredita

2002

10

2003

20

2004

30

2005

40

De 2006

50

¿De cuándo será posibles E.c.m para adquirir los créditos formativos.?

De abril 01 th 2002. Se consagran los primeros tres meses del año actual a la presentación de las aplicaciones de acreditamiento y la evaluación de los eventos relativos.

¿Será posible lograr 150 créditos formativos en un único año?

¡No! Con el propósito para garantizar la menor constante a una cita por el tiempo, para cada uno unos tres años debe ser logre 20 créditos por lo menos y más de 80 los you/they no pueden lograr.

¿Dos iniciativas de you/they de duración de par pueden reconocer un número diferente de créditos formativos?

¡Ciertamente él! Los créditos formativos reconocidos dependen de la calidad y de la duración de la iniciativa. Entre los dos, la relación es limpiar la ventaja del antes de que: las iniciativas de duración breve y la calidad alta son preferirlo a aquéllos de duración superior pero la calidad inferior.

¿Se nos refiere a eso que cuándo habla de requisito para el acreditamiento?

Nos informa a las características que los proveedores y las iniciativas de Formación continua que organiza el debbono para poseer por poder ser acreditado y, por consiguiente, para reconocer los créditos formativos a esas personas que lo participan.

¿Quién un proveedor es?

El proveedor es él quién organiza uno o más iniciativas de Formación continua y pregunta para de él el acreditamiento a la Oficina de la Salud.

¿Quién el proveedor puede ser?

Todos los asuntos, el público y retiros, pueden ser el proveedor con tal de que no revierte en los casos de incompatibilidad para el conflicto de interés.

¿Qué él piensa con la incompatibilidad por el conflicto de asuntos?

Simplemente nos informa a la imposibilidad ser el proveedor para todos que asuntos que podrían deducir las ventajas de la iniciativa de Formación continua organizada o para esas personas que, dentro del proyecto E.c.m., ellos son institucionalmente los prebostes a otros papeles.

¿Dentro del proyecto E.c.m., qué otros papeles son I/you/they posible?

Además del papel de proveedor, los principal son aquéllos de tasador, observador y certificador de las iniciativas de Formación continua.

¿Cuál es un tasador?

El tasador es el preboste sujeto a la comprobación del requisito en la posesión de los proveedores y las iniciativas de ellos organice. El resultado de tal evaluación determina el acreditamiento de las iniciativas y el número de créditos formativos que ellos reconocen a los participantes.

¿Quién el tasador es?

El Comité nacional para la Formación continua; estima las características de proveedor e iniciativas de Formación continua y, para cuánto involucra los volúmenes, usa de expertos de las profesiones.

¿Quién el observador es?

Y' el asunto que, en nombre de la Oficina de la Salud, participa en los eventos acreditado y verifica la correspondencia de él a cuánto declaró por el organizador en la aplicación de acreditamiento.

¿Cuál es un certificador?

Y' el preboste institucional sujeto para verificar que los profesionales han logrado el en la demanda los créditos formativos y que éstos han sido los participando adquiridos a las iniciativas coherentes de Formación continua con el general y los objetivos formativos específicos.

¿Quién certificará?

Para las profesiones que están dotado de él, Órdenes y Universidades profesionales. Para todos el otro necesitará asistir a la reforma de los Órdenes para saber si ellos ya se encontrarán en las instituciones presentes o si, en el caso contrario, ellos serán los responsabilizzate las Asociaciones de categoría.

¿Tasador, observador y certificador pueden ser el proveedor?

No, ninguno de estos asuntos puede ser el proveedor. El mismo asunto no puede ser organizador de eventos de Formación continua en que el you/he/she ha llamado para expresarlo en la fase de evaluación, observación y certificación.

¿Los órdenes y las Universidades profesionales pueden ser el proveedor?

No, según el modelo anglosajón que nosotros estamos remontando, los Órdenes y las Universidades profesionales serán los certificadores. A su la certificación periódica de los niveles de profesionalismo del afiliado será a a.

¿Qual es la posición de la Federación las Universidades profesionales nacionales T.S.R.M?

El pasado de 30 mayo las Federaciones nacionales de Órdenes o Universidades de las profesiones sanitarias tienen firmado un documento en que las bases se tiran para un reconocimiento lleno del papel de certificador de tales instituciones.

¿Quién el proveedor de las actividades de Formación continua será para el T.S.R.Ms.?

Entre el tantos posible, las Asociaciones científicas existentes (AITMN, AITRO, AITNR, AITRI), aquéllos que nacerán y todos que asuntos en que tienen si las potencialidades sean el him/it: La universidad, Empresas USL, hospital las Empresas sanitarias, la Oficina, el etc de las Regiones…

¿Un sitio existe Internet?

Usted, y es la única formalidad de comunicación entre el uso, proveedor y Oficina de la Salud: http://ecm.sanita.it

Actualmente, en el proyecto E.c.m. ¿ellos existen algún criticitàs?

Usted, por lo menos dos,:

  1. Completamente todavía no es aclare el sistema de financiar del proyecto. Es definir si los gastos sostuvieran para la Formación continua será cargar de los profesionales o, da el obbligatorietà, en la parte buena para cargar de las instituciones que piden el her/it. En este segundo caso definir como se quedarían también y en qué Oficina de los porcentajes, se harán Regiones y Empresas del hospital la carga de los costos;
  2. Interesando a todos los operadores sanitarios, el proyecto E.c.m. involucrará centenares de mil de profesionales entre que más de 23.000 TSRMs. La importancia particular debe de haber consagrado a la definición de modelos orgánicos que les permiten a todos los operadores descargar a las obligaciones de Formación continua.

Una último consideración:

“Sin embargo, reconsideraciones aparte, el E.c.m. marca un giro, determina un desafío, el he/she llama todos a las nuevas responsabilidades y sensibilidad y nadie tiene que ser capaz él escapar, si se tiene que estar en la línea con las veces que, a la comparación con el reciente pasado, ellos están agobiando.”

Si después de haber leído este documento. usted todavía está ocupado algunas preguntas, las goteras a alessandrobeux@infinito.it,
Su colaboración. además de amueblarlo las respuestas que usted quiso,
nos permitirá' para mejorar esta escritura.
Las gracias