DE LA RADIOLOGÍA TRADICIONAL A. LA RADIOLOGÍA DIGITAL:

EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE

TSRM  G. DIPAOLA -   M. URBANO

ASL BA2 - BARLETTA - ITALY

 

El progreso tecnológico de este últimas décadas también ha representado por la Radiología, y por lo tanto por nosotros TSRM, una evolución sin precedentes.

El concepto y el término mismo de "Radiología" ya es modificado en "Diagnóstico por Imágenes."

La imagen radiológica tradicional se desarrolla en Imagen Digital.

Angiografía Digital, TC y RM ya representan plenamente los ejemplos de metodologías entradas en el empleo clínico, pero el futuro nos reserva la sustitución completa de las metodologías clásicas analógicas de parte de aquellas digitales.

Los sistemas tradicionales, constituidos por películas y desarrollos fotográficos, son abandonados y reemplazados por el empleo de la diagnóstico sobre vídeo asistido por el ordenador.

El TSRM no hablará más de fijado, desarrollo, pantallas de refuerzo, habitación oscura, pero y sobre todo de telecámaras, convertidores analógico-dedalera, ordenador, memorias, matrices de reconstrucciones, etcétera

Su trabajo será orientado hacia las reconstrucciones de las imágenes: será el técnico del IMAGING.

 

El paso de la Radiología Tradicional a la Radiología Digitale  mantiene el manantial de exposición (RX) e il  resultado final, Imagen como elementos fijos; lo que se renueva es el Proceso Intermedio, Adquisición, Elaboración y Reproducción. Justo este proceso caracteriza la evolución.

El Imaging digital en los últimos años ha padecido una continua evolución que ha llevado a conseguir imágenes siempre mejores y capaz de competir con aquellos tradicionales, imágenes analógicas. Este últimas son caracterizadas por el hecho que el detector de la señal procedente por el paciente también es, al mismo tiempo, el soporte sobre el que directamente la imagen se forma y que permite la visualización.

El ejemplo más difuso de soporte de la imagen analógica es representado por la Película.

En la Radiología Tradicional la película suple sea de detector que de medio de visualización sólo contestando a la exposición en un alguno intervalo energético y según una curva de conversión única y definida.

De eso deriva que, mientras en la Radiología Tradicional, la Resolución de Contraste es una entidad fija atada a las características del sistema, en la Radiología Digital el contraste puede ser manipulado a gustar para ser adecuado a específicas exigencias diagnóstico.

Ahora rodeamos de entender qual'è el sistema de revelación de la Radiología Digital:

el Imaging Plate o lámina al fluoroalogenuro de bario activado al europio o a lámina a fósforos fotostimolabili.

El Imaging Plate es compuesto por una capa de finos gránulos de fluoroalogenuro de bario activada al europio dispersado en elevada concentración en un soporte de resina acrílica, flexible, resistente y protegido por una capa transparente.

El Imaging Plate es introducido en una caja parecida a aquellos usada por la radiología convencional y es expuesto usando las instrumentaciones radiogene tradizionli.

De memoria los fósforos son físicamente muy parecidas a las Pantallas de Refuerzo convencional.

En efecto, del mismo modo de este últimos, cuando son golpeados por Rx emiten luz, sólo que las láminas están capaz de almacenar al su interno una parte de la exposición de los fotones XES que constituye la imagen Latente.

EL I.P. es constituido por una capa energética de base Banda de valencia en que se encuentran los electrones en condición de quietud y de una banda de dirección que se encuentra a un nivel de energía más elevada.

Si exponemos el I.P. a los Rx los electrones de los fósforos al estado de quietud son excitados y del estado energético de base en que se encuentran (B.di Valencia) ellos dan por ionización en la Banda de dirección.

Tal como ocurre en las pantallas de refuerzo, algunos electrones pierden enseguida la energía adquirida emitiendo luz y le vuelven en el B. de Valencia.

Una parte de los electrones excitados, queda en cambio le entrampada en el B. de dirección en las asillamadas Lagunas, dichas también Centros de Color. Y es justo gracias a este fenómeno que se forma la imagen latente.

Este, en cambio, es un sistema inestable ya que si no se va a procesar el I.P. contenedor la imagen latente cosa de algunas horas, se tiene una pérdida de informaciones.

La luz láser, láser helio-neones, golpean los electrones entrampados rompiendo de ello las uniones formadas él y permitiéndoles de volver al nivel energético más bajo a través de emisión de luz en un proceso llamada Luminiscencia Fotostimolata.

La luz emetida es notada por los fotodetettori, mandada a los fotomoltiplicatori que la convierten en señal eléctrica analógica y por lo tanto a un convertidor analógica dedalera que provee a la transformación de las señales eléctricas en datos numéricos.

Entre las botaduras sistemas estudiados en los últimos años también encontramos la "Lámina a Óxido de Selenio."

Los innumerables pequeños cristales de óxido de selenio vienen globalmente cargados electrostáticamente en un adecuado aparato.

La exposición al haz de Rx determina una reducción de susodicho cargo de modo contrariamente proporcional a la atenuación de los fotones de parte del objeto atravesado: se realiza, de este modo, una imagen latente de tipo eléctrico.

También con este método se provee luego a la lectura del cargo restante a través de un barrido picado por punto con digitalización de los valores hallados y transmisión a un ordenador que provee a las necesarias elaboraciones.

Una vez procedido a la exposición y a la lectura de la pantalla, el sistema digital devuelve visible al TSRM el índice de Exposición.

El índice de Exposición es un valor sacado por el ordenador por el cálculo de la media de los valores de densidades ópticas presentes en el aire de interés del radiograma.

Deduce por lo tanto que este valor es directamente proporcional al valor de kV y mAs erogados durante la exposición paciente, pero también depende de la cantidad de áreas blancas, zonas de sottoesposizione)  y áreas negras, zonas de sobreexposición, presentes en el radiograma.

Además de la exposición de los justos parámetros expositivos, para evitar sovradosaggi inútiles al paciente hará falta evitar el más posible de crear sobre el radiograma amplias zonas de subexposición no útil al refertazione, ves incidencia del área abdominal en el examen del tórax o la presencia del hombro en el examen de la columna cervical en lateral.

La lectura definitiva del I.P. es precedida por una pre-lectura a través de un histograma que tiene la tarea de corregir eventuales errores de exposición optimizando la conversión analógico-digital en función de la región anatómica examinada.

De eso derivan dos de las más grandes ventajas de la Radiología Digitalizada:

1, la posibilidad de reducir la dosis de exposición al Paciente del 50% sin que sea sacrificada el qualità  diagnóstico de la imagen, generalmente riducento los mAs y aumentando los kV de acerca de 10% con respecto de los datos utilizados en Radiología Tradicional.

2, aquel de evitar las exposiciones repetidas gracias a la amplia Latitud de exposición del I.P.

qué resulta 10.000 veces superiores a la película tradicional.

Por estos motivos, con el sistema CR a diferencia del RT, la posibilidad de deber repetir un examen a causa de una errada exposición es prácticamente nulo gracias a la amplia latitud de exposición del I.P.

Las diferencias entre Analógico y Digital en la efectuación del radiograma soy:

- en caso de sobreexposición:  en lo analógico se tiene un atezamiento excesivo de la película, con pérdida de informaciones clínicas, en lo Digital la imagen casi queda inalterada y ligeramente más clara.

- en caso de subexposición: en lo analógico se tendrá un radiograma de baja intensidad óptica y en todo caso no útil a los objetivos del estudio clínico, en lo Digital la imagen resultará más oscura pero no perderá detalles anatomici,  mientras habrá un fuerte aumento de la granularidad que incidirá negativamente en la definición de la imagen.

La película radiografica presenta, en cambio, una respuesta no lineal y una menor latitud de exposición con los consiguientes problemas de sovra y bajo-exposición.

La curva del I.P. es rectilínea y no existe por lo tanto la zona de sovra y subexposición, pie y hombro, propia del sistema pantalla-película; consigue de ello que en la Radiología Digital la Resolución Espacial es inferior de acerca de 1/3 con respecto de la Radiología Tradicional, pero tiene un Range Dinámico mayor de acerca de 20 veces y una Resolución de Contraste de unos 4 veces superiores.

                                     Sch / Pell.                                Rad. Dig.

Ris. Spaz                           5-15                                       2,5-5

Ris. Contr.                          2%                                         0,5%

Range Din.                      1: 500                                   1: 10.000

Una notable ventaja del RD es tener por una única exposición dos versiones: una imagen parecida a aquel tradicional ("gray escaleras image" y un simil-xerográfica ("edge enhancement image", en cuyo son puestos en evidencia los contornos.

Pero las ventajas de la Radiología Digital son múltiples. En particular recordamos:

-   ahorro de dosis radiante con respecto de las películas tradicionales

-   posibilidad de modificar "a posteriores" las características iconográficas de las imágenes, principalmente la densidad y el contraste, sin deber repetir el examen

-  desaparecido empleo de los líquidos, Desarrollo - Fijado.

-  catalogación rápida en mínimo espacio, CD-ROM y recuperación en tiempos breves

-  posibilidad de transmisión televisiva vía cable o Internet de manera muy simple, realizando consultas y discusiones de casos de parte de experto a distancia ("teleradiologia",

El TSRM tiene la posibilidad de elaborar en post-processing la imagen a través de muchas funciones:

1, Filtering por la reducción del ruido.

2, Rendering por las reconstrucciones.

3, Windowing variar la amplitud y el nivel de la ventana de los grises.

4, Zooming por el engrandecimiento.

Justo gracias a estas funciones las imágenes digitales permiten, también en presencia de una menor resolución espacial una igual o mayor eficiencia diagnóstico con respecto de las imágenes analógicas.

Las desventajas de la Radiología Digital con respecto del RT, son de veras mínimos si no nulos. En efecto, la única, pero mínima desventaja, que él se puede atribuir es, como tenemos gia  adelante dicho, una reducida resolución espacial que es compensada pero por una elevada resolución de contraste.

La evolución tecnológica también ha transformado la radiología en la catalogación y en la transmisión de los datos. En efecto, dentro de un ideal sistema informativo integrado por la radiología, deberían estar presentes las siguientes funciones:

-  adquisición en formado digital de las imágenes provistas por los muchas instrumentaciones diagnóstico y de los datos a ellas asociadas;

-  elaboración y catalogación de informaciones relativas a los muchos momentos de la historia clínica del paciente;

-  división en red de todas las informaciones de utilidad clínica del paciente.

Actualmente existen tres sistemas informativos sanitarios:

- Sistema Informativo Hospitalicio (HIS)

- Sistema Informativo Radiológico (RIS)

- Sistema Informativo por la catalogación y la Comunicación de las Imágenes (PACS).

El Sistema Informativo Hospitalicio, HIS, es formado por las botaduras departamentos y de los Sistemas informativos de tipo Administrativo-sanitario, en práctica toda la actividad de la Dirección Administrativa y aquella Sanitaria (Uff.Ticket Centralizado) Uff.Accettazione, Uff. Estadísticas, Uff.Ragioneria, etc.,

El Sistema Informativo Radiológico (RIS), que más nos concierne, automizza las funciones de un departamento de radiología.

Tales funciones podemos dividirle en:

FRONT-END (FFE) que encierran todas las operaciones que el personal del departamento desarrolla implicando al paciente (Reserva) Aceptación, Refertazione,

BACK-END (FBE) funciones que son desarrolladas en los departamentos sin implicación directa del paciente. O sea funciones de Servicio, Gestión almacén, Funciones de búsqueda científica, Censos Tematici,etc.

El Sistema por la catalogación y la Comunicación de las Imágenes (PACS): tal sistema reemplaza el tradicional archivo clínico de películas, y facilita la transmisión de las imágenes a distancia.

Por fin tenemos que recordar que condiciones indispensables por el correcto funcionamiento de un sistema de teleradiologia son representadas de:

- rápidos tiempos de transmisión de datos e imágenes,

- de la elevada calidad de las imágenes mismas y

- de un esmerado sistema de seguridad que protege la integridad de los datos transmitidos y la vida privada dei   pacientes.