La Resonancia Magnética del pecho:
la formalidad y técnica de ejecución.

LOS AUTORES: S. RAGONESI P. BELLOMO P. OLIVA G. ZULLO

EL DEPARTAMENTO DE IMÁGENES H S. VINCENT TAORMINA AUSL 5 MESSINA
PRESIDENTE T.S.R.M. S. RAGONESI

El estudio del pecho a través de RM ha despertado el notable el solo interés cuando la realización tecnológica de bobinas consagrado ha permitido hacer el multiplanari delgado a la capa de las imágenes con el evidenziazione directo de la estructura anatómica mamaria.

Tal metódico, también teniendo una sensibilidad alta en el diagnóstico de la patología mamaria, es considerado de 3° nivel después del mammografico del examen y ecografico, para el costo alto y la disponibilidad limitada de materiales en el territorio.

LAS INDICACIONES

Las indicaciones más reconocido al examen R M son:

- los pechos densos

- el stadiazione el lugar regional

- la evaluación del multicentricità y multifocalità del k mamario

- la evaluación del adiuvante de chemioterapico de tratamiento (antes de y después del mismo tratamiento)

- la discriminación de la cicatriz quirúrgica de la reasunción de la enfermedad en la cicatriz

- el estudio del prostheses mamario.

El cronometrando de ejecución deben de haber respetado en los pacientes en la edad fecunda, en las mujeres sometidas al ormonoterapia en los pacientes sometidos a la intervención quirúrgica y en las mujeres sometidas a la radioterapia.

LA EJECUCIÓN DE DI CRONOMETRANDO

- de 7° un 13° día del principio de la menstruación,

- después de 3 meses de la suspensión de la terapia hormonal,

- después de 6 meses de posible tratamiento quirúrgico o radioterapico.

TÉCNICO

Para la ejecución de tal investigación un instrumento mucho performante es necesario, dotó de la intensidad elevada de campo magnético (el imán de 1,5 teslas) y de pendientes de los expresos (las instalaciones lentas 77 m/sec del teslas); ese I/you/he/she permiten por consiguiente es la ejecución de multifasiche de contraste-dinámica de adquisiciones, ambos mantener un segnale/rumore de la relación elevados con bastante contuvo tiempos de ejecución.

Las bobinas hoy usaron es consagre la Serie Escalonada (el Pecho), síncrono bilateral, eso posee oportunamente los sistemas de recibo prepararon permitiendo la realización de un estudio con espacial de alta definición y con encontrarse espesor de los lugares de capa.

LA TÉCNICA DE ESTUDIO

El logro real del examen se precede una entrevista preliminar con el paciente al propósito asumir el anamnestiche de las noticias las indicaciones al examen, los posibles efectos laterales, que estos últimos unos pueden ser absolutos o relativos.

El metódico actualmente las necesidades la media administración de paramagnetico del contraste en los formularios diferentes de chelati de gadolinio en comercio de que I/you/they no son los efectos de lado de particular conocidos, administró para por intravenoso significar de una cánula de la aguja de 20 Gs posicionó en una vena periférica del antebrazo o la mano.

El paciente, abrir el pecho, que los you/he/she han preparado en el decúbito prono con el pendule de los pechos apoyado en los alojamientos especiales de la bobina para que garantizar una posición bastante estable y reducir los artificiales del movimiento.

Entonces él procede al centraggio a través del sistema del láser, centraggio que se efectúa en la parte de atrás en un punto que corresponde al plan de paso para los pezones.

Después de haber insertado a la computadora los datos del registro del paciente y seleccionó el protocolo lo deseó procede a la ejecución del examen con la adquisición de un locator 3 aviones que permiten planear las sucesiones para el estudio del pecho.

En el pecho de RM nosotros podemos distinguir el principio 3 fases de estudio:

- el estudio morfológico,

- el estudio dinámico,

- el proceso del poste de las imágenes.

EL ESTUDIO MORFOLÓGICO

Las sucesiones de nosotros el empleo ellos son el Ss Y T1 usted pesa en la sociedad a las técnicas de supresión de la grasa (la saturación gorda) y el Fs S Y T2 pesado.

Las sucesiones S Y T1 que usted pesa ellos tienen TR breve (inferior a 700 ms) y Usted también él el informe (inferior a 20 ms) consiguiendo para que un contraste elevado entre el parenchima y el tejido adiposo, (este teniendo un T1 corto en último lugar aparece el iperintenso en las tales imágenes).

Las sucesiones pesaron T1 (f s) ellos tienen T R breve (inferior a 700 ms) y T que los mínimos de E permiten anular el iperintenso señalado del tejido adiposo que exalta el componente glandular y el contrastografico de mejora de las lesiones mamarias de interés.

Las sucesiones F S Y T2 pesados tienen un T R largos (superior a 1500 ms) y T E largo (superior a 90 ms), consiguiendo para que la diferenciación entre el sólido y las lesiones líquidas (las estructuras al volumen de líquido en las imágenes pesadas T2s aparecen los iperintense).

Los parámetros técnicos, en nuestra experiencia, con el imán de 1,5 teslas para las sucesiones S Y T1 usted pesa f.s. ellos preven las capas de 3 a 5 mms con espaciar de 1 o 1,5 (en la base a la indicación al estudio R M) con el lema de duración de la sucesión de 3,5 minutos. Para el Fs S Y T2 pesado nosotros usamos capas de 5 mms con espaciar de 1 o 1,5, non la matriz inferior a 160 xes 256 y número de adquisiciones igual a 16 - 18 sliceses.

Pueden emplearse los planes de examinar el ortogonali variadamente según los casos, en nuestra experiencia nosotros usamos una Hacha S Y T1 (f.s.) planeado en la corona del locator es ella antes después de la administración de M.d.C., una Hacha F S Y T2 pesado planearon en el locator corónela.

Los naturalmente tales parámetros técnicos son susceptibles de variaciones en la relación al tipo de lesión estudiar.

EL ESTUDIO DINÁMICO

Siempre sigue el estudio morfológico, la sucesión de nosotros empleado es el F G R Y estropeó 3 HACHA de Ds pesada en T1 (planeó en el locator corónela).

Después de la primera sucesión básica, esguiamo 5 sucesiones siguientes a la inyección de M el d C paramagnetico. La salida de las sucesiones pasa simultáneamente a la administración de M.d.C.

Los parámetros técnicos con el imán de 1,5 teslas, prevea particiones de 2,6mm Locses x tabla 76, Capirotazo Ángulo 20°, T E en la fase (para evitar los artificiales del cambio del químico), matriz de 256x160, con la duración general de cada fase de 60.

El general del correr-tiempo que algún estudio morfológico y dinámico es de aproximadamente 20 minutos.

EL PROCESO DEL POSTE DE LAS IMÁGENES

Consiste en la elaboración de las imágenes adquiridas y es conclusivo en el tipizzazione de las lesiones mamarias. Los programas de procesos del poste más usado es: la substracción de imágenes, el semiquantitativa del análisis, el MIP (la Proyección de Intesity Máxima) y el MPR (Multiplanar Reformatting).

La substracción de imágenes es un algoritmo que permite dar énfasis a la elevación del determinta señalado del M.d.C. , ambos en el parenchima glandular, bajo las condiciones del particular, ambos en las lesiones mammarie.Alle imagina conseguido después de la administración de M.d.C. se escapan los you/they las imágenes entradas la sucesión de base al propósito anular el viniendo señalado del tejido adiposo que a menudo constituye el tejido prevaleciendo en el pecho. En el tal you/they de la manera es completamente subrayado los tejidos que se imbuyen de M.d.C. y los jarrones.

El semiquantitativa del análisis de la imagen consiste en la medida numérica de la intensidad del signo por el tiempo, dentro de un tejido o de una lesión. Los valores numéricos consiguientes del análisis en la sucesión de un ROI (la región de interés) de dimensiones pequeñas, centró en el área de impregnación mayor de contraste, ellos constituyen una curva de intensidad del en el signo del funcionamiento del tiempo. Nosotros usamos, como recomendado en la literatura, un ROI de pixel 3 xes 3 igual a 9 pixeles.

El MIP opera la reconstrucción de las imágenes consumida un algoritmo de la computadora. La reconstrucción de las imágenes puede ser los biplanare secundan enlosa ortogonali o volumetrica con la posibilidad de rotación gradual de la imagen en un eje selecto; él comprende para que la posibilidad observe la imagen en más proyecciones según las varias pescas con caña. Esta técnica puede ser de ayuda en la distinción de las estructuras vasculares del nodulari de las lesiones y permite un análisis mejor de la morfología de la lesión, de su extensión y de las relaciones con los tejidos circundantes.

El MPR permite, en cambio, la reconstrucción, en los varios planes del espacio, de solos volúmenes de pecho con el espesor variante, partiendo de las imágenes escapadas sin la pérdida del signo,

de las más bajo estructuras de la parte los MIP contrastan al contrario de.

LA CASUÍSTICA

Usted le envía a RM que estudie para el neoplastico sospechoso en nuestra experiencia en los primeros 82 pacientes, de edad inclusiva entre los 21 y los 84 años (el medio de edad 51 años) de que 7 portadores de prosthesis mamario, nosotros hemos notado 53 casos positivos, 24 negativo y 6 casos dudosos.

Entre los 53 casos el positivo resultaba, 2 pacientes vinieron con el ascellari del metastasi, para la búsqueda de k mamario oculto, el RM resultaba el negativo para patología mamaria que confirma la presencia del linfonodale del paquete que al bioptico del examen él reveló el metastasi del melanoma.

Entre los portadores pacientes de prosthesis mamario, 2 pacientes introdujeron reasunción de periprotesica de enfermedad en el centro del pregresso la intervención quirúrgica, la situación no sospechó a las investigaciones instrumentales tradicionales precediendo.

Concluyendo nosotros podemos creer esa vista entonces la sensibilidad elevada y especificidad el RM posee el requisito en buen salud para hacer himself/herself/themselves que en el futuro pueden volverse, gracias también al aumento predecible de los materiales en el territorio, un metódico con un papel bien definido de suyo en el protocolo de diagnóstico y stadiativo del carcinoma del pecho.